Saint John (Antigua y Barbuda)
Saint John (en inglés y oficialmente Saint John's) es la capital de Antigua y Barbuda, un país situado en las Antillas, en el mar Caribe. Con una población de 22 215 habitantes (2010), Saint John es el centro comercial del país y el principal puerto de la isla de Antigua.
Saint John ha sido el centro administrativo de Antigua y Barbuda desde que las islas fueron colonizadas por primera vez en 1632, y tras la independencia del Reino Unido en 1981 se convirtió en sede del gobierno.
Saint John es el principal centro de comunicaciones del país. La ciudad cuenta con un puerto al que arriban numerosos cruceros turísticos, y con el Aeropuerto Internacional V. C. Bird.
Historia
Saint John fue fundada en 1632 como un pequeño caserío, cuando un grupo de británicos liderados por Edward Warner llegaron a Antigua desde la vecina isla de San Cristóbal. Posteriormente, Edward Warner se convirtió en el primer gobernador de Antigua, el segundo según otras fuentes, y la isla empezó a ser poblada por ciudadanos de las islas británicas, especialmente irlandeses. Durante sus primeros años, Saint John fue atacada continuamente por los caribes y los franceses.
Para 1667 el pueblo empezó a crecer, y la llegada de esclavos de África permitió que se desarrollase la industria del cultivo de la caña de azúcar. En 1680, se inició la construcción de un fuerte en la isla Rat, frente a la bahía. Para este propósito, en septiembre de 1672, se había decidido que un esclavo de cada ocho participara en la construcción del edificio defensivo, que fue finalizado en 1704 bajo el nombre de Fort James.
Para 1689, Saint John había superado en tamaño a Falmouth, pero un huracán destruyó casi todo el pueblo el año siguiente y todas los barcos apostados en el puerto, como mínimo fueron perdidas 18 embarcaciones.
En 1702, se trazaron adecuadamente las calles y se construyó un mercado, además se designó un pregonero y guardianes del pueblo, quienes construyeron aparatos de castigo y humillación para los habitantes que cometieran crímenes menores.
En 1747 se inició la construcción de la Corte de Justicia, que cuando no era utilizada, funcionaba como salón de baile. Actualmente el edificio es el Museo de Antigua y Barbuda. En 1769, un incendio destruyó 260 casas de Saint John, lo que representaba dos terceras partes de la población.
En 1784, llegó el famoso almirante Horacio Nelson, todavía al inicio de su carrera, quien ordenó la construcción de un astillero que actualmente lleva su nombre, e intentó cambiar las leyes comerciales de navegación locales. Nelson no se llevó bien con la población de Saint John, y en lo posible intentó evitar entrar al pueblo, manteniéndose la mayor parte de su tiempo en su barco anclado frente a la población.
En 1801, se inició la construcción de la residencia del gobernador, que hasta entonces habitaba en casas alquiladas. En 1830 se construyó la primera biblioteca en las Antillas Británicas, aunque era privada.
Con la llegada de emigrantes desde Madeira, la ciudad creció aún más, y en 1850, se abrió una oficina de correos. En 1867, la ciudad estableció finalmente un servicio de agua potable al construirse un embalse fuera de la misma.
Patrimonio
Catedral de San Juan
El horizonte de Saint John está dominado por las blancas torres barrocas de la catedral de San Juan. El actual edificio fue construido en 1845, siendo este el tercer templo que aloja la catedral, tras las destrucciones de los anteriores en sendos terremotos, en 1683 y 1745. Las puertas de hierro de la fachada sur de la catedral están flaqueadas por pilares decorados con estatuas de San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Estas figuras fueron robadas por el barco HMP Temple en 1756 de un navío francés que se dirigía a la Martinica.
Museo de Antigua y Barbuda
El Museo de Antigua y Barbuda está situado en la esquina entre Long street y Market street, y ocupa el edificio del antiguo tribunal colonial, construido en 1747 en el solar que ocupaba el primer mercado de la ciudad. Es el edificio en uso más antiguo de Saint John's. Las exposiciones arqueológicas del museo muestran la vida de los primeros habitantes del país, así como la de los esclavos y colonos. El museo expone utensilios arahuacos y coloniales procedentes de las excavaciones arqueológicas de las islas. También muestra una réplica de una casa arahuaca y maquetas de la plantaciones de azúcar que explican la historia del país. El museo conserva asimismo un bate de cricket del jugador antiguano Viv Richards.
Palacio gubernamental
El palacio gubernamental de Saint John's es la residencia y sede del gobernador general de Antigua. El edificio fue construido en estilo colonial y está rodeado de jardines. Se encuentra en la zona este de la ciudad. El edificio no tiene visitas turísticas regulares, aunque pueden ser concertadas en el Departamento de Turismo de Antigua y Barbuda en Long Street.
Fort James
Fort James fue construido en 1739 para proteger el puerto de Saint John's, siendo uno de los muchos fuertes que Gran Bretaña construyó en sus colonias caribeñas en el siglo XVIII para salvarguardarlas de las invasiones de la Marina francesa. Se sitúa en un cabo en la zona noroeste de la ciudad. En él se conservan los antiguos polvorines, cañones de defensa y los cimientos de las murallas del fuerte. El principal atractivo turístico de Fort James son las excelentes vistas al puerto de Saint John's. Existen otros fuertes en las inmediaciones como Fort George, Fort Charles, Fort Shirley, Fort Berkeley y Fort Barrington.
Si de playas se trata la ciudad fue bendecida con exuberantes balnearios: Playa Fugitiva es un excelente lugar para relajarse y disfrutar de los rayos del sol, cuenta con una gran gama de restaurantes y bares dispuestos a brindarnos lo mejor de la gastronomía y bebidas, típicas del caribe; Playa Darkwood de aguas azul intenso ofrece un imponente paisaje tropical, sus serenas aguas la hacen ideal para nadar y bucear; Playa de La Cita, es un rincón virgen ideal para descansar lejos del bullicio.
Si de playas se trata la ciudad fue bendecida con exuberantes balnearios: Playa Fugitiva es un excelente lugar para relajarse y disfrutar de los rayos del sol, cuenta con una gran gama de restaurantes y bares dispuestos a brindarnos lo mejor de la gastronomía y bebidas, típicas del caribe; Playa Darkwood de aguas azul intenso ofrece un imponente paisaje tropical, sus serenas aguas la hacen ideal para nadar y bucear; Playa de La Cita, es un rincón virgen ideal para descansar lejos del bullicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario