La naviera suele organizar un transfer hasta la plaza de la Marina, cercana a la Catedral
La construcción se asienta donde existió una mezquita-Aljama. Una espaciosa escalinata de mármol, sirve de acceso al gran pórtico.
Su fachada, es de estilo renacentista y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa una escena bíblica.
La única torre terminada, de las dos con que contaba el primitivo proyecto, mide más de 92 metros, y en su campanario se albergan más de quince campanas. La torre sur, sin terminar porque el dinero se utilizó para ayudar a Ámerica, de ahí el sobrenombre de la Catedral, "La Manquita". El interior es de estilo barroco.
La basílica, es de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, pero todas iguales en altura. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.
Destaca la elegante arquitectura de su coro, obra del famoso Alonso Cano. En el retablo de Nuestra Señora de los Reyes se conserva la imagen de la Virgen que llevaban los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad.
A su tesoro artístico debemos sumar una tabla del Divino Morales, una escultura de la Virgen de los Dolores de Pedro de Mena, y otros de Andrea del Sarto, Van Dyck, además de varios cuadros del Niño de Guevara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario